domingo, 26 de julio de 2015

WALMART-GESTIONES

WALMART


Walmart es una corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes fundada por Sam Walton en 1962. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen, siendo esta empresa la tercera mayor corporación pública del mundo, según la revista Fortune Global 500 en el 2012.
Opera en el Reino Unido, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico.


MISIÓN


Wal-Mart tiene como misión establecida el ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA, donde cuenta con el mayor número de sucursales, como en cualquiera de los 9 países donde tiene operaciones.


VISIÓN


Convertir a Wal-Mart en la mejor y más grande empresa detallista del mundo,a través de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.


HISTORIA


Todo empezó en 1945 cuando un empresario llamado Sam Walton compró una sucursal de Ben Franklin Stores y se concentró en vender productos a bajo precio para obtener un mayor volumen de ventas, aunque por supuesto que con un menor margen de ganancia, presentando esta estrategia como una campaña a favor del consumidor.  
A pesar de los muchos inconvenientes que se le presentaron a Sam, consiguió con los proveedores precios más bajos que los utilizados por otras tiendas.
De esta manera, las ventas aumentaron un 45% en tan sólo el primer año y siguieron aumentando a medida que pasaban los años. Al quinto año, expiró el contrato de arrendamiento local y no se pudo llegar a un acuerdo para renovarlo, por lo que Sam Walton abrió una nueva Franquicia en Arkansas, la cual llamó “Walton´s Five and Dime”.
En 1962, más específicamente el 2 de Julio el empresario abrió la primera tienda de Walmart Discount City, ubicada en el 719 de Walnut Avenue en Rogers, Arkansas.


Durante los primeros cinco años, la empresa se expandió a 24 tiendas a lo largo de Arkansas y alcanzó los $12.6 millones en ventas. En 1968, abrió sus primeras tiendas fuera de Arkansas en Sikeston, Missouri y Claremore, Oklahoma.


La empresa fue incorporada como Wal-Mart Stores, Inc. el 31 de octubre de 1969.
En la década de 1970 Walmart crece a nivel nacional y se convierte en una compañía con cotización en la bolsa de valores, donde el primer grupo de acciones se vendió a $16.50 la acción.


Luego, En los años 1980, se abrió el primer Sam's Club, que brindaba servicio a pequeñas empresas e individuos, y se abrió el primer Supercenter de Walmart, que combinaba un supermercado con mercancía general.


Llega la década de 1990 y fue entonces cuando Walmart se convirtió en el minorista número 1 de Estados Unidos.. Mientras que los Supercenters de Walmart redefinían la conveniencia y la compra en un solo viaje, la estrategia "costos bajos todos los días" se lanzó a nivel internacional.


Hoy por hoy, Walmart entró al nuevo milenio basado en brindar a sus clientes una experiencia de compra tan sencilla que se puede hacer en línea, en la tienda o incluso desde un dispositivo móvil, fue en el año 2000 que se fundó la página web: Walmart.com y actualmente la compañía emplea a 2.2 millones de asociados en todo el mundo y presta servicio a más de 200 millones de clientes cada semana en más de 11,000 tiendas en 27 países.


GESTIÓN DEL CAMBIO


En la actualidad los altos niveles que se encuentran de competencias, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son factores los cuales han presionado el cambio en los procesos dentro de las organizaciones, procesos de renovación los cuales son basados en innovación permanente.


Walmart es una empresa, con varios años de experiencia ya en el mercado,pero aun así, siempre se presentan situaciones las cuales inciden en su comportamiento y desempeño.


Walmart inició con una estrategia de Sam Walton que fue construir sobre una base inquebrantable: los mejores precios en cualquier lugar, en cualquier momento.

De esta manera walmart fue mejorando su expansión y se fue dando cuenta que la empresa estaba teniendo éxito con sus ventas minoristas y de esta manera en los años 70 dieron un gran paso en la "bolsa de valores", lo que indicaba la posición que tenía walmart en ese entonces, seguidamente la compañía tuvo otro éxito en el proyecto de eliminar las cajas registradoras por sistemas de ventas computarizados lo que permitía un pago rápido y efectivo.

Esta empresa la cual fue adaptándose rápido al cambio y aportándole al mercado nuevas estrategias de compra, lanza "del sitio a la tienda" lo que le permite a los clientes realizar compras online y recogerla en la tienda más cercana.

Estos aspectos son algunos en los que se puede evidenciar el cambio que walmart ha implementando de manera positiva y la muestra perfecta es que se ha mantenido en el mercado por varios años,y que además, se considera empresa líder en la industria minorista.


Como se sabe, los cambios rápidos actuales, los nuevos desafíos atentan contra la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos y muchos otros que obligan a los encargados de la empresa acomodarse e implementar nuevas estrategias para el cambio y además de esto, deben estar capacitados para motivar a todos los participantes de la organización para alcanzar la renovación positiva continua.

Cabe resaltar que la gestión de cambio no consiste únicamente en implementar nuevas metodologías o nuevas estrategias, consiste también en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de toda la firma como tal, y de esta manera además, poder estar siempre a la vanguardia.






GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


La gestión que lleva Walmart en cuanto a sus sistema de información mejora su cadena de suministro ya que establece comunicación con sus proveedores mediante la construcción de redes de comunicación para optimizar el flujo de materiales con bajos inventarios.


los proveedores de Walmart realizan sus proyecciones por medio de un esquema colaborativo de planificación, previsión y re-abastecimiento, además, todos los elementos que forman esta cadena se conectan a través de herramientas tecnológicas donde se encuentra una base de datos central, sistema de punto de venta a nivel de tienda y una red de satélites.


A través de los años Walmart y sus proveedores han utilizado etiquetas de radio frecuencia (RFID), y códigos numéricos con el fin de rastrear el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro, de esta manera tanto Walmart como lo proveedores tienen conocimiento acerca del movimiento de su mercancía.


El enfoque de Walmart significa un control menos centralizado de cooperación frecuente e informal entre sus tiendas, centros de distribución y proveedores.


Lo que hace a Walmart tan innovador es que ha estado compartiendo continuamente toda esta información con sus socios, cuando en tiempos antiguos, ninguna empresa lo hacia, incluso, muchas pagaban a terceros para obtener esa información.


En bases a todas estas técnicas de relación con los proveedores, Walmart permite ofrecer productos de alta calidad en tiempo y forma logrando así la satisfacción del cliente. Pero uno de los resultados de estas relaciones con sus proveedores es ahorrar en costos de producción e incrementar el retorno de inversión.


BÁSICAMENTE WALMART GESTIONA SUS DATOS O INFORMACIÓN DE SUS USUARIOS Y PROVEEDORES POR MEDIO DE UNA RED O CADENA DE COMUNICACIÓN  DE LA SIGUIENTE MANERA:
1. Recibe datos (información).
2. Actúa sobre ellos y genera información.
3. Salida de la información al usuario o proveedor


Retail link

La compañía desarrolló un sistema informático de control de bases de datos que hace uso de una red global de satélites en donde hacen parte también los proveedores. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda, la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución.









GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Walmart es una empresa donde se aplica un liderazgo variable y cambiantes, en función  de las capacidades requeridas para cada situación, es decir, los directivos se eligen en función de la situación por sus propios “subordinados”.
La necesidad de la flexibilidad es una cuestión que hoy en dia es muy importantes puesto que estamos en una era donde absolutamente todo va cambiando rápidamente debido a la globalización por ello el enfoque que le ha dado Walmart a la organización es evolutivo con el objetivo de mantener  y expandir a sus clientes y ser cada vez más eficientes.


Marcas


Alrededor del 40 por ciento de los productos que se venden en Walmart tienen marcas blancas; es decir, se ofrecen por Walmart y se producen a través de contratos con los fabricantes, también han hecho publicidad y han logrado expandir sus tiendas en todo el mundo, no solo físicamente sino virtualmente a través del mercadeo en red,  esto ha impulsado un crecimiento en el  posicionamiento de la marca.


Empleados


Alrededor del mundo walmart cuenta con 2.2 millones de empleados en el mundo, en donde a estos se les brindan capacitaciones, se promueve una cultura de integridad y servicio con oportunidades de crecimiento para mujeres, hombres y discapacitados por medio de programas de desarrollo de talento, equidad de género, balance de vida y acción comunitaria. sin embargo, Walmart se ha enfrentado a un torrente de demandas y problemas con respecto a su fuerza de trabajo. Estas cuestiones implican bajos salarios, malas condiciones de trabajo, asistencia sanitaria inadecuada, y temas relacionados con las fuertes políticas antisindicales de la empresa.


Capacitación y desarrollo


La compañía promueve de modo activo la constante capacitación y el desarrollo de todos sus Asociados, a través de programas de capacitación profesional en todas las líneas de la organización. Desde el ingreso a la compañía, donde el Asociado participa del Programa de Bienvenida, y a lo largo de su carrera en Walmart; el Asociado continúa recibiendo capacitación permanente (en el país y en el exterior). Cabe destacar que la mayoría de ejecutivos han comenzado su carrera en Walmart en posiciones iniciales de la estructura organizacional.
Es importantísimo el intercambio de experiencias con los demás países donde se encuentra Walmart por esta razón se llevan a cabo entrenamientos en el exterior, así como programas de desarrollo en los que participan Asociados de todo el mundo. Además, en la actualidad, muchos de los asociados están trabajando en otros países como Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, japon, etc.


Programa para personas con capacidades distintas


Walmart considera que aquellas personas con capacidades distintas pueden trabajar igual que los demás, tener las mismas oportunidades y aportar su valor agregado. Por esa razón se implementaron programas que incentivan la representatividad de la masa de empleados en función de las características de la comunidad en la que se inserta.
El Programa de Capacidades Distintas cuenta actualmente con varios asociados que están trabajando en Walmart.
Tanto estos empleados como sus familias se ven involucradas en el proceso y valoran las oportunidades brindadas. A su vez, la Compañía se beneficia a raíz de los efectos que se generan. Y la sociedad en su conjunto también gana, al ver una muestra concreta de la posibilidad de inserción en el mundo laboral de personas que usualmente son discriminadas.


Base de clientes


Walmart cuenta con unas gran base de clientes en donde se clasifican 200 millones de clientes:


  • aspiracionales de marca (personas de bajos ingresos quienes están obsesionados con nombres).
  • personas sensibles a los precios afluentes (compradores ricos quienes aman ofertas).
  • compradores de precio-valor (personas quienes gustan los bajos precios y no pueden permitirse mucho más).

Esta base de clientes le permiten a la empresa identificar los intereses y necesidades de las personas por lo que walmart toma sus decisiones basándose en datos recogidos y capacita a sus empleados para que brinden el mejor servicio conociendo y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.





GESTIÓN DE PROYECTOS

Walmart es una compañía a nivel global por lo que maneja proyectos en todo el mundo, y para ello tiene personas a cargo de ejecutar dichos proyectos.

Uno de los proyectos más conocidos ha sido el fondo concursable en walmart chile, la cual busca mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas a cualquiera de sus oficinas corporativas, Centros de Distribución, centros comerciales y de los supermercados Lider, Express de LIDER, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Requisito para postularse

  • Deben ser organizaciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente (Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones gremiales, Juntas de Vecinos, Organizaciones Comunitarias y Cooperativas).
  • Pertenecer a la misma comuna del local por el cual quieren participar.
  • contar con el patrocinio de una persona que trabaje en Walmart Chile, ya sea en su área de soporte o en cualquiera de sus supermercados.
  • Deben tener sus certificados de vigencia y antecedentes legales actualizados.

Tipos de proyecto que se pueden postular
  • Desarrollo de la Mujer.
  • Diversidad e Inclusión.
  • Cuidado del Medio Ambiente
  • Alimentación Saludable
  • Seguridad
Los proyectos presentados son evaluados por un Comité evaluador integrado por colaboradores de otras áreas de la Compañía, quienes seleccionan los proyectos ganadores.
Los criterios de selección son los siguientes:
  • Cumplimiento de requisitos formales.
  • Claridad de objetivos
  • Viabilidad
  • Uso del Presupuesto
  • Impacto en la Comunidad
De esta manera sus proyectos hacen parte de proyectos de otras empresas para ayudarlas a mejorar.



GESTIÓN DE RIESGOS

Para el análisis y la gestión de riesgos, Walmart posee un proceso regido por la metodología establecida de Walmart International y es aplicada en todos y cada uno de los países donde la compañía hace presencia, la matriz de riesgos se actualiza todos los años y evalúa las siguientes categorías:
Controles y servicios financieros, Operaciones del negocio, Seguridad de la cadena de abasto, Sistemas, Regulación/cumplimiento.

Los resultados del Análisis de Riesgos anuales son registrados, revisados y utilizados por la Alta Dirección para diferentes propósitos, como por ejemplo, asignación de presupuesto, la distribución eficiente de recursos y para asegurar una correcta alineación entre diversos grupos de interés en la mitigación de riesgos.

Veamos los diferentes riesgos a los que se enfrenta esta gran empresa:
RIESGO DE MERCADO

Riesgo de tasa de interés de los flujos de efectivo: El riesgo de tasa de interés de la compañía surge de la deuda que se mantiene con terceros. La deuda a tasa variable expone a la compañía al riesgo de tasa de interés de flujos de efectivo. La deuda a tasa de interés fija expone a la compañía al riesgo de tasa de interés de valor razonable.
GESTIÓN: La empresa mantiene estructurado un importante porcentaje de la deuda a tasa fija, ya sea directamente o a través de contratos derivados. En este sentido la compañía posee una baja exposición al riesgo asociado a las fluctuaciones de las tasas de interés en el mercado. Al efectuar un análisis de sensibilidad sobre la porción de deuda que se encuentra a tasa variable, neto de la cobertura, el efecto en resultados bajo un escenario en que las tasas aumenten un 5% a las vigentes, manteniendo el resto de las variables constantes, generaría una mayor pérdida antes de impuestos de M$696.450.

Riesgo de tipo de cambio: El riesgo de tipo de cambio es el riesgo de que los cambios en los precios de mercado por efecto de las tasas de cambio de monedas extranjeras, afecten los resultados del grupo o el valor de los instrumentos financieros que mantiene.
GESTIÓN: Para ello, Walmart administra y controla las exposiciones ante cambios en el mercado por este concepto, en parámetros razonables y al mismo tiempo optimiza la rentabilidad.

  • RIESGO DE LIQUIDEZ: El riesgo de liquidez se define como la probabilidad de pérdida monetaria de una sociedad, debido a la dificultad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo y/o a la dificultad para obtener financiamiento para continuar con su operación normal.  GESTIÓN: Mantener permanentemente evaluada la totalidad de la cartera de colocaciones a fin de constituir oportunamente las provisiones necesarias y suficientes para cubrir las pérdidas por la eventual pérdida monetaria de la empresa.

  • RIESGO DE CRÉDITO: El riesgo de crédito es gestionado por grupos de clientes que no paguen oportunamente los créditos que les da la empresa.
  • GESTIÓN:  Lo que Walmart hace es mantener permanentemente evaluada la   totalidad de la cartera de colocaciones a fin de constituir oportunamente las provisiones necesarias y suficientes para cubrir las pérdidas por la eventual no recuperación de los créditos concedidos.

  • EMPLEO Y SALARIOS: Es un riesgo para Walmart como empresa, ya que una variación positiva o negativa en los niveles de empleo y/o los salarios reales pueden afectar el ingreso per cápita y con ello, el desempeño de las ventas de la Compañía.
  • GESTIÓN: Walmart mantiene permanentemente evaluados el clima y la cultura organizacional y el nivel de satisfacción de sus empleados en los diferentes países; De igual manera, la empresa se mantiene actualizada en los niveles de salarios que debe manejar legalmente y con todos los papeles en orden.

  • COMPETENCIA: Debido a que el factor de tiendas de autoservicio, como es el caso de Walmart se ha vuelto muy competido con el pasar del tiempo, ha obligado a que todas estas empresas busquen la mejora y valor agregado de manera contínua.
  • GESTIÓN: De manera contínua Walmart analiza las ventajas competitivas de las diferentes tiendas de autoservicio y las compara con las propias, buscando siempre innovar  e ir un paso adelante generando una propuesta de valor única.

Riesgo por desastres naturales: La cadena de venta al detalle ha sufrido los estragos de los desastres naturales en numerosas ocasiones.
GESTIÓN: Para ello, Walmart diseñó una oficina donde se realizan todos los planes de continuidad del negocio: el Centro de Continuidad de Operaciones. La cultura de prevención es una de las más importantes para la cadena de retail, por lo que Walmart realiza tres simulacros al año para “desarrollar una cultura de prevención de desastres”.
En el Centro de Continuidad de Operaciones se maneja toda la información que surge sobre un fenómeno natural. En el caso de los huracanes, por ejemplo, el Centro da todo el seguimiento: inicio, trayectoria, primeras consecuencias, proyecciones.

→Actualmente, la compañía aborda 14 temas que tienen relación con el cumplimiento de cada mercado. Claro está que cada país tiene temas que le son específicos y propios, pero estos 14 temas son comunes para todos los países donde la compañía hace presencia. Estos son: La anticorrupción, el antimonopolio, la salud y la seguridad, la seguridad del producto y las prácticas éticas, la seguridad de alimentos, el antiblanqueo de dinero, el medio ambiente, la privacidad, la farmacia, las licencias y permisos, la protección al consumidor, el trabajo y empleo, y el comercio.
Para tratar cada una de estas áreas, Walmart toma las siguientes acciones:

  • Implementa sistemas de cumplimiento comunes.
  • Aumenta la capacitación.
  • Contrata directores de cumplimiento y directores anticorrupción en todos los mercados y las regiones (junto con el personal necesario).
  • Lleva a cabo evaluaciones regulares de riesgo con herramientas estandarizadas.
  • Designa líderes para los temas de cumplimiento global para cada uno de los temas relacionados con el cumplimiento.

¿Quienes son los encargados de evaluar el riesgo?

Para evaluar los riesgos que se pueden presentar en la empresa, Walmart contrata una firma auditora aprobada por ellos, y son los auditores de esta firma los encargados de evaluar los riesgos, el impacto y la frecuencia de los mismos.

De igual manera, cuenta con un equipo compuesto por todas las áreas operativas de soporte de la compañía: logística, mantenimiento, finanzas, asuntos corporativos, e incluso la fundación de Walmart que trabaja para prever y enfrentar riesgos, así como recuperar la infraestructura en caso de algún daño.


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